Dakar 2011 - Las etapas 3 y 4, el paso por Jujuy
El Rally Dakar consta de tres tipos de instancias de
competición, las etapas normales de competencia, los recorridos especiales, y
los tramos de enlace.
Durante los 15 días de competencia estos se van
intercalando de manera indistinta y sin saber los competidores los caminos por
los cuales transitaran, hasta unas horas antes de la salida. Camiones,
autos/camionetas y motos/cuatriciclos, realizan recorridos en muchos casos
distintos con distintas dificultades y escenarios, salvo en las etapas de
enlace.
Las salidas de cada móvil está perfectamente cronometrada
y obedece a un itinerario prefijado por la organización, en este el
ordenamiento siempre se da de la misma manera: las primeras en salir son
motos/cautriciclos, luego le siguen los autos/camionetas, y por ultimo van los
camiones.
El recorrido dentro de los límites de nuestra provincia
se desarrollara en modo de “transición”, durante los días 4 y 5 del mes
de Enero, correspondientes a las etapas 3 y 4 de la competición.
Etapa de Transición
El tramo que refiere a nuestra provincia se conoce como
etapa de Transición, en la cual los competidores que participan del
evento, dejan de correr (hipotéticamente) para trasladarse desde un punto de
competencia hacia otro, por ello, para trasladarse desde la provincia de Salta
hacia el vecino país de Chile (Donde se desarrolla el próximo tramo de competencia)
los competidores necesitan recorrer nuestra provincia.
Las Normas y Reglamentaciones
Todos, absolutamente todos aquellos que participan del
rally (competidores, equipos logísticos, mecánicos, médicos, periodistas, etc)
tienen en claro que durante las etapas de “transición” tienen la obligación de respetar
y adaptarse a las normas del sitio por el cual transitan. De esta manera
quedan al igual que cualquier ciudadano común, sujetos a disposiciones y normas
de la comuna como por ejemplo: límites de velocidad vigentes, lugares de
estacionamientos prohibidos, agresiones a terceros, reglamentación en materia
de ilícitos o cualquier otra disposición.
Los competidores recorren las carreteras junto con
cualquier otro ciudadano o turista, siendo parte de la corriente de vehículos y
modelándose al tránsito.
ETAPA 3 | San Miguel de Tucumán - Perico
Día: Martes 4 de Enero
Motos-Cuatriciclos
Enlace, 231 km
(Tucumán-Salta-Jujuy)
Especial, 521 km
(Salta)
Autos
Enlace, 231 km
(Tucumán-Salta-Jujuy)
Especial, 500 km
(Salta)
Camiones
Enlace, 408 km
(Tucumán-Salta-Jujuy)
Especial, 226 km
(Salta)
Para progresar hasta Jujuy,
la especial se divide en dos tramos, separados por una porción neutralizada. En
la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista a parte, para
zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados
se impone como el color dominante.
Es atrapante el contraste al ingresar al
segundo sector cronometrado: las pistas ahora son de tierra y los vehículos se
adentran en una verde selva. Los camiones quedan exentos de este ejercicio,
demasiado peligroso para los parabrisas de las cabinas que quedan a la altura
de las ramas.
ETAPA 4 | Perico – Calama
Día: Miércoles 5 de Enero
Motos-Cuatriciclos-Autos-Camiones
Enlace, 554 km (Jujuy-Chile)
Especial, 207 km (Chile)
El Dakar abandona provisoriamente a
Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder
allí, la parte de escalada comenzará en plena noche. Y después de cruzar la frontera por el Paso de Jama, los equipos llegarán incluso a una altura de
4800 metros, es decir a nivel del Mont-Blanc.
A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al
desierto de Atacama y los primeros fuera de pista del rally. La largada de la
especial, relativamente corta, se dará a 3300 metros. En esta parte, los
vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas.
Fuente: dakarjujuy.com
Posted by orandeportivo
on 11:05. Filed under
.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0.
Feel free to leave a response
porque guemes tiene la posibilidad de ver a todos los vehivulos y los de capital no?