|

24 años del último grito sagrado, Argentina Campeón del Mundo en Mexico 86`

El domingo 29 de junio de 1986, Argentina le gana 3 a 2 a Alemania Federal en el estadio Azteca y se consagra campeón del mundo por segunda vez en su historia. Los goles son convertidos por José Luis Brown, Valdano y Burruchaga. Maradona es coronado como el mejor jugador del mundo. En Argentina y en Nápoles se festeja con locura.
La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Zúrich, Suiza en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.
Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de España 1982. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca Mexico, dicho balón fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.
Argentina compartió el Grupo A con Italia, Corea del Sur y Bulgaria. El equipo del narigçon Bilardo terminó primero con 5 puntos la fase inicial y jugó octavos de final con Uruguay al que le ganó por 1 a 0. 
En cuartos de final se enfrentó a Inglaterra, aquél histórico partido vio nacer  la mano de Dios y al mejor gol en toda la história de los mundiales, ambos momentos realizados por el más grande de todos, Diego Maradona, resultado final Argentina 2 - Inglaterra 1 (22 de junio de 1986).
En semifiinal con otra brillante actuación de Maradona, Argentina derrotó a Bélgica por 2 a 0 (25 de junio de 1986).
La gran final fue frente a la poderosa Alemania, Argentina ganaba 2 a 0, Alemanió logró el empate en el segundo tiempo y una buena habilitación de Maradona puso a Burruchaga de cara al aarco, el burru tras una larga corrida definio el partido, tercer gol de Argentina y segunda copa del mundo para el país (29 de junio de 1986).
La Formación de la final
18 Nery pumpido
9 José Luís Cuciuffo
5 José Luís Brown
19 Oscar Ruggeri
16 Julio Olarticoechea
14 Ricardo Giusti
2 Segio Batista
12 Héctor Enrique
7 Jorge Burruchaga
10 Diego Armando Maradona
11 Jorge Baldano. 
DT Carlos Salvador Bilardo
Foto 1: Maradona con la copa en la Casa Rosada.
Foto 2: La formación de la final.
Foto 3: La Mano de Dios, frente a Inglaterra.
Foto 4: Momento en que nace el mejor gol de la histçoaria de los mundiales.
Foto 5: Maradona con la copa en manos es llevado en andas.
Escrito por: Hugo Vargas.   

Posted by orandeportivo on 10:44. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

0 comentarios for "24 años del último grito sagrado, Argentina Campeón del Mundo en Mexico 86`"

Leave a reply

Blog Archive

Labels